ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

PRESENTACIÓN

¿Qué es un análisis DAFO? ¿Cómo puedo organizar mi empresa? ¿Qué hace innovadora una empresa? La estrategia debe entenderse como una búsqueda constante de un plan de negocios tendente a desarrollar y explotar las ventajas competitivas de la organización que le permitan diferenciarse de sus competidores, aprovechando las fortalezas estructurales y funcionales de la empresa, con un único y claro objetivo final: crear mayor valor para sus clientes.

OBJETIVOS

  • Conocer el perfil estratégico de la empresa para detectar su relación producto – mercado.

  • Estudiar la tipología de políticas estratégicas genéricas, así como las actuaciones ante los riesgos de competencia de algunas estrategias.

  • Conocer el proceso y los principios básicos en la organización del Benchmarking.

  • Conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado y la necesidad de adaptación en la gestión de las empresas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1.        COMPETITIVIDAD Y MANAGEMENT ESTRATÉGICO
    1.   Introducción
    2.   Competitividad empresarial y ventajas competitivas
    3.   La ventaja competitiva y la generación de valor añadido
    4.   El pensamiento estratégico
    5.   Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo
    6.   Previsión, prospectiva y métodos de escenarios
    7.   El análisis estratégico
    8.   La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa

  2.        ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ESTRATÉGICA
    1.   Visión, misión y valores de empresa
    2.   La cultura de empresa y la estrategia
    3.   Organización, estructura y estrategia
    4.   Las decisiones estratégicas
    5.   Toma de decisiones estratégicas
    6.   Niveles de planificación y decisión estratégica
    7.   Las unidades estratégicas de negocio en grupos empresariales

  3.        ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL DE LA EMPRESA Y EL ENTORNO ESPECÍFICO
    1.   Análisis del entorno general de la empresa
    2.   Análisis del entorno específico de un sector
    3.   El entorno competitivo: análisis de Porter
    4.   Amenazas de ingreso de nuevos competidores
    5.   Rivalidad entre los competidores existentes
    6.   Amenaza de productos sustitutivos
    7.   Poder de negociación de los clientes
    8.   Poder de negociación de los proveedores

  4.        DIAGNÓSTICO INTERNO Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO
    1.   Análisis funcional y diagnóstico interno
    2.   Perfil estratégico de la empresa
    3.   La cadena de valor
    4.   Diagnóstico estratégico: modelos de matrices/cartera
    5.   Posición competitiva -madurez o matriz ADL

  5.        POLÍTICAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL
    1.   Estrategias genéricas competitivas
    2.   Formas de crecimiento empresarial
    3.   Integración vertical y diversificación
    4.   Estrategias de internacionalización y globalización de la empresa
    5.   Alianzas estratégicas

  6.        HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN
    1.   El benchmarking como herramienta estratégica de gestión
    2.   Calidad total y mejora continua
    3.   Gestión de la innovación
    4.   El papel de las nuevas tecnologías en los cambios de la gestión
    5.   La gestión del conocimiento en la organización

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 25 horas online, aproximadamente 5 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

ÍNDICE

964 46 71 71

info@novoinformo.es

Síguenos

Calle Cristo del mar, 1

12580 Benicarló (Castellón)

Copyrights © 2013. Novo Informo S.L.

Powered by Azahar Software