MARKETING

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA DEL MERCADO

PRESENTACIÓN

¿Qué se entiende por análisis de mercado?

¿Es posible medir con precisión la demanda del mercado?

¿Cómo es el comportamiento de compra de los consumidores?

¿En qué consisten las distintas técnicas de investigación?

OBJETIVOS

  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para conocer las técnicas de investigación y medición de la demanda.

  • Aprender a desarrollar una investigación de mercados o bien los aspectos a tener en cuenta para la selección de una empresa especializada.

  • Conocer la forma en que se desarrolla un trabajo de campo, describiendo los métodos cuantitativos y cualitativos, así como el marketing de prueba.

  • Capacitar en los conocimientos necesarios para poder identificar los elementos que influyen en los mercados de consumo y en las decisiones de los consumidores.

  • Dar una visión general del concepto de análisis de mercado y de las diferentes normas de calidad y códigos de autorregulación de esta actividad elaborado por organismos internacionales.

  • Disponer de unos conocimientos básicos con relación a la protección de datos personales en la actividad de investigación de mercados.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1.      INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA DEL MERCADO
    1. Concepto de Investigación de mercados y análisis de la demanda
    2.  Justificación e importancia. Valor social de la investigación de mercados
    3.  Objetivo de la Investigación de Mercados y análisis de la demanda
    4. Operativa de la investigación de mercados y análisis de la demanda
    5. Sistemas de información utilizados en la investigación de mercado y en marketing

  2.  PREPARACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
    1. Planificación de la investigación
    2. Elección de la técnica de investigación
    3. Diseño del cuestionario
    4. Elección de la muestra
    5. Tipos de muestras

  3.  SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y SELECCIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO
    1.   Segmentación de mercado
    2.   Procedimiento de segmentación de mercados  
    3.   Bases para segmentar mercados de consumo
    4.   El público objetivo

  4.  DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, EL TRABAJO DE CAMPO
    1. Planificación del trabajo de campo
    2. Operativa del trabajo de campo
    3. Técnicas empleadas: Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
    4. Investigación cualitativa: Métodos de entrevistas. Tipos
    5. Investigación cuantitativa: Métodos de investigación por encuestas
    6. Comparativa: Investigación cualitativa o cuantitativa
    7. El control del trabajo de campo
    8. Marketing de prueba: el test de mercado

  5.        ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS DATOS
    1.   El proceso de análisis de los datos
    2.   El arte de presentar los datos
    3.   La redacción de un informe sobre una investigación de mercado
    4.   La agencia de investigación de mercados

  6.  NORMAS DE CALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
    1.  Introducción
    2.  Código internacional de ICC & ESOMAR
    3.  ISO 9001
    4. EMRQS
    5. Norma UNE-ISO 20252 sobre Investigación de Mercado, Social y de Opinión
    6. LOPD

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 25 horas online, aproximadamente 5 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

ÍNDICE

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