SISTEMAS OPERATIVOS

LINUX OPEN SUSE 10.2 AVANZADO

PRESENTACIÓN

Se estudian algunas de las tareas a las que con más frecuencia se enfrentará un administrador de sistemas Linux: instalar software, administrar usuarios, establecer permisos en archivos y directorios, programar tareas de mantenimiento del sistema para que se realicen con determinada frecuencia, etc.

OBJETIVOS

Conocerá las tareas a las que con más frecuencia se enfrentará un administrador de sistemas Linux: instalar software, administrar usuarios, establecer permisos en archivos y directorios, programar tareas de mantenimiento del sistema para que se realicen con determinada frecuencia, etc.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Instalación de software

    Estudia cómo actualizar el sistema Linux con los distintos parches que van apareciendo periódicamente para cada distribución, cómo añadir elementos de la propia distribución y cómo cambiar la fuente de instalación para, por ejemplo, que sea un servicio de Internet.


  2. Instalación de software (II)

    Estudia las dos formas de instalar aplicaciones en un sistema Linux: utilizando paquetes RPM o compilando una aplicación en fuente.


  3. Usuarios y grupos

    Introduce el concepto de usuario como medio fundamental para mantener la seguridad en un sistema Linux que pueda ser utilizado por distintas personas o al que puedan acceder a través de la red. Se comprueba la conveniencia de distribuir los usuarios en grupos para facilitar la asignación de permisos.


  4. Usuarios y grupos (II)

    Explica cómo se puede cambiar la contraseña de un usuario y estudia los distintos archivos de configuración donde se guarda la información respecto a usuarios y grupos.


  5. Trabajar con cuentas de usuario

    Se ahonda en temas específicos de la administración de cuentas de usuario: cómo deshabilitarlas para que no se puedan utilizar, cómo eliminarlas. También se estudian los comandos su y sudo, que permiten actuar como un usuario distinto con el que se ha iniciado sesión en el sistema Linux.


  6. Permisos de archivos y directorios

    Estudia el concepto de propietario de un archivo o directorio como el usuario que puede modificar sus permisos de acceso. Indica cómo establecer estos permisos y cómo comprobar los permisos asignados.


  7. Temas avanzados sobre permisos

    Describe cómo cambiar el propietario de un archivo o directorio, cómo cambiar los permisos vía comandos de consola y una serie de bits de permisos que permiten ejecutar aplicaciones a los usuarios aunque inicialmente no deberían poder hacerlo por la asignación de permisos que se ha establecido.


  8. Tareas programadas

    Estudia las herramientas que tiene un administrador de sistemas Linux para programar tareas de mantenimiento del sistema de forma que se realicen periódicamente o en cierto momento sin intervención del administrador.


METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 15 horas online, aproximadamente 3 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

ÍNDICE

964 46 71 71

info@novoinformo.es

Síguenos

Calle Cristo del mar, 1

12580 Benicarló (Castellón)

Copyrights © 2013. Novo Informo S.L.

Powered by Azahar Software