CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001, CALIDAD TOTAL Y EFQM

PRESENTACIÓN

¿Qué significado tiene la Calidad? ¿Cuál ha sido la evolución del concepto de Calidad? ¿Cómo implantar un Sistem de Calidad en una empresa? ¿Qué papel juega la dirección y los trabajadores de una empresa en el proceso de implantación de un sistema de Calidad? ¿Cómo medir la calidad en el servicio? ¿Qué significado tiene el concepto de la Calidad Total? Qué es el modelo EQFM de excelencia? ¿Qué son las normas ISO 9000? ¿Cómo se realizan y para qué sirven las auditorías de sistemas de gestión de Calidad?

La calidad es el objetivo de las actividades que de realizan en una empresa y es el cliente el que percibe el resultado global. Para implantar un Sistema de Calidad es necesario planificar las etapas y acciones necesarias. Se debe realizar una programación temporal y fijar claramente las responsabilidades tanto de la empresa como del equipo consultor que asesorará el proceso. La filosofía de la Calidad Total defiende una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la empresa involucrando en esta tarea a todo el personal y centrándose en la satisfacción del cliente, tanto interno como externo.

La auditoría de Calidad es uno de los elementos fundamentales para evaluar un sistema de gestión de la calidad. Mediante la auditoría, la organización obtiene información sobre cómo se estan desarollando las actividades realcionadas con la calidad y que resultados se están obteniendo.

OBJETIVOS

  • Aprender los conceptos básicos de la Gestión de la Calidad, junto con la evolución y el desarrollo de la misma.

  • Comprender la diferencia entre la Calidad en las empresas industriales y empresas de servicio.

  • Conocer el origen y el significado del concepto de la Calidad Total.

  • Conocer la importancia de las auditorías de sistemas de Gestión de la Calidad, la metodología que utilizan para su realización, objetivos y alcance que tienen para una empresa.

  • Conocer las principales etapas de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad total en una empresa.

  • Estudiar el significado y funciones del modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM).

  • Familiarizarse con el concepto de las normas ISO 9000 y descubrir qué importancia tienen para de la Gestión de la Calidad Total.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. EL MEDIO AMBIENTE, CONCEPTOS BÁSICOS
    1. 1. Aproximación al concepto de medioambiente
    2. 2. Las políticas ambientales: Evolución en España y Europa
    3. 3. Instrumentos económicos y fiscales para la gestión del medio ambiente
    4. 4. Instrumentos administrativos para la gestión del medio ambiente
    5. 5. Instrumentos de mercado para la gestión del medio ambiente

  2. SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    1. 1. La empresa y el medio ambiente
    2. 2. ¿Qué es la gestión medioambiental en la empresa?
    3. 3. Tipos de gestión medioambiental: EMAS e ISO 14001
    4. 4. La gestión medioambiental y el mercado: marketing ecológico

  3. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EUROPA, SISTEMAS EMAS
    1. 1. ¿Qué es el sistema EMAS?
    2. 2. Objetivos del EMAS
    3. 3. Conceptos del EMAS
    4. 4. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según el EMAS
    5. Requisitos de participación
    6. 6. Tendencias recientes de la gestión medioambiental en Europa

  4. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SEGÚN LA NORMA ISO 14001
    1. 1. Serie de normas para la gestión medioambiental
    2. 2. ¿Qué es la ISO 14001?
    3. 3. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la ISO 14001

  5. NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
    1. Sistemas integrados de medio ambiente y calidad
    2. El consumidor verde
    3. Ecoproductos
    4. Etiquetas ecológicas

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 15 horas online, aproximadamente 3 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

ÍNDICE

964 46 71 71

info@novoinformo.es

Síguenos

Calle Cristo del mar, 1

12580 Benicarló (Castellón)

Copyrights © 2013. Novo Informo S.L.

Powered by Azahar Software