RESPONSABILIDAD SOCIAL

PRESENTACIÓN

¿En qué consiste la Responsabilidad Social de la Empresa? ¿Cuáles son las implicaciones de la RSE para las empresas y organizaciones? ¿Cuál es la situcaión de las Pymes españolas ante la RSE? ¿Cómo puede aplicarse la RSE en la actividad de la empresa? Las empresas, sobre todo las pymes, juegan un papel cada vez más activo en las sociedades en las que operan. Ya no sólo generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas, que han comenzado a exigir que las empresas se comporten como "buenos ciudadanos". La RSE es una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes estándares y normas internacionales y aprender su contenido y la forma en que se puede aplicar a todo tipo de empresas.

  • Conocer el procedimiento para obtener la acreditación de aquellas normas que pueden obtener certificación.

  • Entender el concepto de Responsabilidad Social de la Empresa y las implicaciones que ello supone para las Pymes, así como las tendencias a nivel de la Unión Europea, EEUU e Hispanoamérica.

  • Estudiar las diferentes herramientas que permiten la puesta en práctica de políticas de RSE, realizar diagnósticos de prácticas empresariales y memorias de sostenibilidad.

  • Aprender mediante casos de éxito y casos reales cómo aplican las empresas las políticas de responsabilidad social y de sostenibilidad.

  • Conocer la normativa medioambiental y sus estándares, así como las políticas de sostenibilidad que puede realizar la empresa para la lucha contra el cambio climático y alcanzar la eco-eficiencia energética.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    1. Qué es una organización responsable socialmente
    2. Por qué implantar la responsabilidad social en las organizaciones
    3. Áreas que componen las políticas de responsabilidad social
    4. Definición de la estrategia de RSE

  2. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y BUENAS PRÁCTICAS EN RSE
    1. Elección de un estándar u organismo internacional para la difusión de las prácticas de RSE en la empresa
    2. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
    3. Las directrices de la OCDE para empresas multinacionales
    4. La OIT y los derechos del trabajador

  3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y SISTEMAS DE GESTIÓN
    1. Introducción
    2. Institute of social and ethical accountability (Norma AA1000)
    3. Global Reporting Initiative (Normas GRI)
    4. ISO 26000
    5. SGE21: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable de Forética
    6. AENOR: Norma UNE 165010 EX, “Ética. Sistema de gestión de Responsabilidad Social de la Empresa”
    7. AENOR: Certificación Gestión de la Responsabilidad Social. SR10 IQNET
    8. AENOR: Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
    9. AENOR: Certificación de Sistemas de gestión de eventos sostenibles ISO 20121
    10. . AENOR: Gestión de la Accesibilidad Universal UNE 17001

  4. CASOS DE ÉXITO EN LA IMPLANTACIÓN DE POLÍTICAS DE RSE
    1. Introducción
    2. “Garrotxa Lider” y ADRINOC: Elaboración de un Informe según las normas GRI
    3. Aceite de oliva ecológico extra virgen LUQUE: Proyecto “CO2 Verificado”
    4. DKV: Implantación de un sistema de gestión ética y socialmente responsable (SGE21)
    5. AstraZeneca: Gestión Medioambiental
    6. Cemex: Informe de desarrollo sustentable (ISO 26000)

  5. SITUACIÓN ACTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    1. España
    2. Europa
    3. Estados Unidos
    4. Hispanoamérica

  6. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIOAMBIENTE
    1. El desarrollo sostenible
    2. Actores básicos del desarrollo sostenible
    3. Instrumentos utilizados por la empresa para el logro de un desarrollo sostenible y la protección ambiental
    4. Memorias e Informes de sostenibilidad
    5. La triple cuenta de resultados

  7. FUTURO Y TENDENCIAS
    1. Impacto de la Responsabilidad Social en el crecimiento económico
    2. Los beneficios de la sostenibilidad
    3. Unificación de estándares y normas a nivel internacional
    4. Los retos de la RSE

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 20 horas online, aproximadamente 4 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

ÍNDICE

964 46 71 71

info@novoinformo.es

Síguenos

Calle Cristo del mar, 1

12580 Benicarló (Castellón)

Copyrights © 2013. Novo Informo S.L.

Powered by Azahar Software