PROGRAMACION

BORLAND DELPHI 5

PRESENTACIÓN

Curso de desarrollo de aplicaciones Windows utilizando el entorno de programación Borland Delphi 5. Se estudian las particularidades del lenguaje Delphi, así como su sintaxis; sus características de desarrollo rápido de aplicaciones Windows y cómo acceder a bases de datos.

OBJETIVOS

  • Describe la sintaxis y particularidades del lenguaje Borland Delphi 5; muestra cómo desarrollar visualmente aplicaciones Windows en su entorno de trabajo y cómo acceder a la información almacenada en bases de datos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1.        INTRODUCCIÓN A DELPHI
    1.     Introduce el concepto de programación visual, que facilita la creación de aplicaciones Windows, donde existe un componente importante de interfaz de usuario

  2.        EL ENTORNO DE DESARROLLO
    1.     Se presenta el entorno de desarrollo de Delphi, donde el programador dispone de un completo conjunto de herramientas para programar y depurar aplicaciones informáticas

  3.        PROGRAMAR EN DELPHI
    1.     Se presenta la forma de programar visualmente en Delphi

  4.        MENÚS Y BARRAS DE HERRAMIENTAS
    1.     Explica cómo crear un menús y barras de herramientas en el entorno de desarrollo de Delphi

  5.        CUADROS DE DIÁLOGO
    1.     Explica las características que debe cumplir una ventana de una aplicación para actuar como cuadro de diálogo
    2.     Presenta algunos cuadros de diálogo sencillos y otros prefabricados, como los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como

  6.        CUADROS DE DIÁLOGO (II)
    1.     Estudia cómo utilizar los cuadros de diálogo prefabricados Fuente y Color
    2.     Indica cómo crear cuadros de diálogo personalizados y la conveniencia de crear o no los formularios al iniciar la aplicación creada en Delphi

  7.        CONTROLES BÁSICOS
    1.     Introduce el concepto de control, que son aquellos elementos gráficos que aparecen en los formularios de un proyecto de programación en Delphi y que sirven para obtener datos y presentar la salida que produce la aplicación
    2.     Se estudian algunos, como las etiquetas, cuadros de texto y el botón de comando

  8.        CONTROLES BÁSICOS (II)
    1.     Estudia el uso de los controles casilla de verificación, botón de opción, cuadro de lista y cuadro combinado en un proyecto de programación en Delphi

  9.        FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
    1.     Estudia los conceptos básicos de programación, como variable, constante, tipo de datos y cómo utilizarlos en Delphi

  10.    FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN (II)
    1. Estudia conceptos básicos de programación, como operadores, desbordamiento, conversión implícita y explícita y su uso en Delphi

  11.    TIPOS DEFINIDOS POR EL USUARIO
    1. Estudia tipos de datos que puede definir el usuario: arrays, registros, enumeraciones y punteros
    2. Explica cómo asignar memoria dinámicamente y los peligros que esto conlleva

  12.    ESTRUCTURAS DE CONTROL
    1. Introduce las estructuras de control que proporciona Delphi para modificar el flujo de ejecución de un programa

  13.    FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
    1. Introduce el concepto de rutina como mecanismo para dividir un proyecto de programación en unidades más pequeñas y fáciles de manejar
    2. Se proporciona la sintaxis adecuada en el lenguaje de programación Delphi, estudiando los dos tipos de rutina que proporciona: funciones y procedimientos

  14.    PROG ORIENTADA A OBJETOS
    1. Introduce el concepto de objeto como elemento fundamental en el desarrollo de aplicaciones con Delphi
    2. Describe las diferencias entre la programación orientada a objetos y la programación procedural

  15.    PROG ORIENTADA A OBJETOS (II)
    1. Explica cómo crear objetos de una determinada clase, el concepto de visibilidad y cómo aplicar estos conceptos para crear formularios de forma dinámica
    2. Se describe la sintaxis necesaria en Delphi

  16.    HERENCIA
    1. Explica el concepto de herencia en un lenguaje de programación orientado a objetos y cómo utilizarla en Delphi
    2. Se destacan los beneficios de utilizar esta característica en un proyecto de programación de cierta envergadura

  17.    APLICACIONES DE BASES DE DATOS
    1. Muestra las herramientas que proporciona Delphi para trabajar visualmente con bases de datos
    2. Se explica cómo crear las tablas y relaciones de una base de datos de ejemplo

  18.    ACCESO A BASES DE DATOS
    1. Presenta la herramienta Database Explorer de Delphi para visualizar el contenido de una base de datos
    2. Se introduce el concepto de DataSet o conjunto de datos al que da acceso la aplicación y cómo utilizarlo para mostrar dicha información en los controles de la aplicación Windows

  19.    MOVERSE POR LA BASE DE DATOS
    1. Presenta el control TDBGrid de Delphi que permite la navegación por un conjunto de datos
    2. Presenta cómo escribir código para moverse por el conjunto de datos y buscar registros específicos

  20.    MODIFICAR LA BASE DE DATOS
    1. Proporciona los pasos a seguir para modificar la base de datos a la que da acceso un objeto DataSet de Delphi
    2. Puede ver cómo modificar registros, cómo añadir nuevos o como eliminar los existentes

  21.    MEJORAR EL ACCESO A LA BD
    1. Presenta casos avanzados en el acceso a bases de datos con Delphi: posibilidad de proporcionar campos de búsqueda para facilitar la labor del usuario; formularios maestro-detalle y ciertos eventos del dataset que permiten cancelar o actualizar el conjunto de datos

  22.    CONSULTAS
    1. Presenta el concepto de consulta como forma de extraer sólo aquella información de la base de datos que realmente nos interesa
    2. Estudia el lenguaje SQL para ello y el objeto TQuery de Delphi para permitir el acceso a las consultas en una aplicación

  23.    INFORMES
    1. Presenta los controles de Delphi que permiten utilizar informes en una aplicación
    2. Se explica cómo conectar el informe con la base de datos y cómo utilizar consultas parametrizadas

  24.    EXCEPCIONES
    1. Explica el concepto de excepción como método que proporciona Delphi para informar de la ocurrencia de un error en tiempo de ejecución
    2. Se estudia cómo se pueden manejar, de forma que la aplicación pueda estar preparada ante esas situaciones

  25.    TRABAJAR CON ARCHIVOS
    1. Presenta los controles especializados de Delphi en el manejo de archivos
    2. También se estudia cómo arrastrar y soltar (operaciones drag anddrop) con el ratón

  26.    APLICACIONES MDI
    1. Explica el concepto de aplicación MDI, donde hay una ventana principal y las restantes se sitúan siempre en su interior, manteniendo una relación padre-hijo y cómo crearlas en Delphi

  27.    FINALIZAR LA APLICACIÓN
    1. Proporciona los pasos necesarios para finalizar correctamente una aplicación, compilándola con los ajustes adecuados y creando un programa de instalación

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 50 horas online, aproximadamente 10 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

ÍNDICE

964 46 71 71

info@novoinformo.es

Síguenos

Calle Cristo del mar, 1

12580 Benicarló (Castellón)

Copyrights © 2013. Novo Informo S.L.

Powered by Azahar Software