ESCAPARATISMO COMERCIAL

PRESENTACIÓN

Ahora más que nunca, las empresas precisan profesionales que aporten valores diferenciadores. Este curso va dirigido a la formación de profesionales directamente relacionados con el comercio y el diseño, con una proyección profesional y un concepto de educación basada en la oferta de mercado.

OBJETIVOS

  • Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.
  • Analizar la información esencial que se maneja en el diseño de escaparates.
  • Diseñar distintos tipos de escaparate en función de unos objetivos técnicos, comerciales y estéticos previamente definidos.
  • Analizar los procesos de montaje de un escaparate valorando la organización, normativa de prevención y técnicas aplicables.
  • Explicar los efectos psicológicos en el consumidor que producen las distintas técnicas utilizadas en escaparatismo.
  • Explicar las funciones y objetivos que puede tener un escaparate.
  • Definir los criterios de valoración del impacto que un escaparate puede producir en el volumen de ventas.
  • Realizar un estudio en el que se analice el diseño y montaje de varios escaparates de diferentes tipos de establecimientos comerciales.
  • Describir los elementos, materiales e instalaciones esenciales que componen un escaparate.
  • Explicar las funciones de las técnicas de escaparatismo respecto a la composición del escaparate y la potenciación de artículos.
  • Describir los diferentes efectos visuales perseguidos con distintas combinaciones tipo de color y luz.
  • Explicar los efectos que produce sobre el consumidor la aplicación de las distintas técnicas de escaparatismo.
  • Describir los elementos, materiales e instalaciones esenciales que componen un escaparate.
  • Identificar la normativa de prevención aplicable en el montaje de escaparates.
  • Explicar las funciones de las técnicas de escaparatismo respecto a la composición del escaparate y la potenciación de artículos.
  • Definir los criterios de selección de los materiales.
  • Describir los tipos de lámparas y luminarias que se pueden utilizar en los escaparates comerciales, indicando sus características, propiedades y usos adecuados.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Introducción
    2. Evolución e historia del escaparate
    3. Civilizaciones

  2. ANÁLISIS DEL ESCAPARATE
    1. El escaparate y la comunicación
      1. Función
      2. Objetivos
      3. Clases: en función del producto, publicitario de marca, sin productos
    2. La percepción y la memoria selectiva
    3. La imagen a proyectar del escaparate
      1. Figura y fondo
      2. Contraste y afinidad
      3. Forma y materia
    4. Asimetría y simetría del escaparate
      1. El equilibrio
      2. Composiciones
      3. Valor del escaparate
      4. El punto, la línea, la línea discontinua, el zigzag
      5. Las ondas, la curva, los arcos concéntricos
    5. La geometría del escaparate
      1. El círculo, el óvalo, el triángulo romo, el triángulo, el rombo, el cuadrado, el rectángulo y otras figuras geométricas
    6. Eficacia del escaparate
      1. Ratios de control
      2. Ratios de atracción y convicción
      3. Ratios sobre efectividad en ventas

  3. DISEÑO E IMAGEN DEL ESCAPARATE COMERCIAL
    1. Principios básicos del escaparatismo
      1. Simplicidad
      2. Relieves
      3. Claridad
      4. Agrupamiento
      5. Nitidez
      6. Predominio
      7. Homogeneidad
      8. Luminosidad
      9. Espacios libres
    2. Análisis del color en la definición del escaparate
      1. Psicología y fisiología del color
      2. Clasificación de los colores: básicos, complementarios, binarios, fríos y otros
      3. Criterios de selección de color
      4. Naturaleza de los artículos
      5. Estilo del comercio y clientela
      6. Temporada
      7. Moda
      8. Número de colores y rentabilidad
    3. Análisis de la iluminación en el escaparatismo
    4. Elementos estructurales del escaparate
      1. Lunas
      2. Base
      3. Fondos
      4. Paredes
      5. Fijaciones
    5. Módulos carteles, señalizaciones entre otras
    6. Aplicación del color e iluminación al escaparate
    7. Valoración de un escaparate
      1. Limpieza
      2. Iluminación
      3. Colocación
      4. Rotación
      5. Precios
      6. Promociones
      7. Información
      8. Ambientación
    8. Materiales
      1. Clasificación
      2. Principios de utilización y reutilización de materiales de campañas de escaparates
    9. Realización de bocetos de escaparates
      1. La idea
      2. El proyecto
      3. La composición del escaparate
      4. La maqueta
      5. Elementos visuales de diseño: tres dimensiones
      6. Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate

  4. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DEL ESCAPARATE COMERCIAL
    1. Planificación de actividades
      1. Preparación de productos a exponer
      2. Programación de las tareas a realizar: montaje y colocación
      3. Programa de exposición de los productos
      4. Movimiento y renovación de productos
    2. Organización de la preparación de los materiales y herramientas
      1. Tipo de materiales y medios
    3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje
      1. Temporalización de actividades
      2. Ajuste del calendario al programa de trabajo
    4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial
      1. Métodos para el cálculo de presupuestos
      2. Coste de mano de obra
      3. Coste de recursos y equipamiento
      4. Costes de mantenimiento y ambientación
    5. Seguridad e higiene en el montaje de escaparates
      1. Accidentes en el montaje de escaparates
      2. Recomendaciones y normativa de prevención de riesgos

  5. VÍDEO DEMOSTRACIÓN ESCAPARATE COMERCIAL

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 60 horas online, aproximadamente 12 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

ÍNDICE

964 46 71 71

info@novoinformo.es

Síguenos

Calle Cristo del mar, 1

12580 Benicarló (Castellón)

Copyrights © 2013. Novo Informo S.L.

Powered by Azahar Software