CREACIÓN DE EMPRESAS. EL PLAN DE NEGOCIO

PRESENTACIÓN

Emprender, elaborar proyectos de negocios, crear empresas forma parte de la naturaleza humana, se trata de una faceta más del hombre en su afán de transformar su entorno, superarse, prosperar económicamente, en definitiva mejorar sus condiciones de vida y la de aquellos que le rodean. El curso es una herramienta de orientación y planificación para la puesta en marcha de una empresa.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la cultura emprendedora.

  • Orientar al emprendedor para la puesta en marcha de su negocio o empresa.

  • Elaborar el Plan de Negocio o Business Plan y los distintos planes que lo componen: plan de marketing, plan de inversiones, plan de operaciones, plan de recursos humanos, plan financiero, plan económico financiero.

  • Conocer de forma general la normativa, fiscalidad, costes de apertura, permisos, etc., que conllevan la apertura de un negocio.

  • Poder presentar con éxito el proyecto empresarial ante organismos públicos, privados o entidades bancarias y así alcanzar el objetivo marcado, ya sea una financiación del proyecto o búsqueda de posibles socios, partners o clientes.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA: EL EMPRENDEDOR, LA OPORTUNIDAD Y EL PLAN DE NEGOCIO
    1.     El emprendedor y la cultura emprendedora
    2.     Oportunidades de negocios
    3.     Concepto de Plan de Negocio
    4.     Estructura del Plan de Negocio y fases para su elaboración

  2.        DEFINICIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL
    1.     Proyecto empresarial, actividad: producto o servicio, y presentación de los emprendedores
    2.     Primera aproximación a las inversiones mínimas y a la financiación del proyecto

  3.        ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA E INVESTIGACIÓN DE MERCADO
    1.     Análisis del entorno
    2.     Análisis de fuerzas y debilidades: DAFO
    3.     Investigación de mercado y de la Competencia

  4.        PLAN DE MARKETING
    1.     El Plan de Marketing
    2.     Marketing Mix: política de producto
    3.     Marketing Mix: política de precios
    4.     Marketing Mix: promoción, ventas y comunicación
    5.     Marketing Mix: distribución

  5.        PLAN DE INVERSIONES
    1.     Introducción
    2.     Plan de Inversiones

  6.        PLAN DE OPERACIONES
    1.     Elementos del Plan de Operaciones
    2.     El presupuesto de ventas y los ingresos por áreas de negocio
    3.     El presupuesto de producción
    4.     Presupuesto de compras
    5.     Otros presupuestos

  7.        PLAN DE RECURSOS HUMANOS
    1.     Recursos humanos, organigrama
    2.     Selección de personal, fuentes de reclutamiento
    3.     Formas de contratación
    4.     Previsiones de crecimiento de la plantilla

  8.        PLAN FINANCIERO
    1.     Elección de fuentes de financiación
    2.     Fuentes de financiación de capital
    3.     Financiación del circulante
    4.     Plan Financiero

  9.        EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO: PLAN ECONÓMICO FINANCIERO
    1.     Introducción al Plan Económico Financiero
    2.     Previsión de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Presupuesto de Tesorería
    3.     Previsión de balances
    4.     Rentabilidad del proyecto

  10.    PLAN JURÍDICO MERCANTIL
    1. 1.       Elección de la forma jurídica
    2. 2.       Trámites administrativos
    3. 3.       Denominación social, nombre comercial, patentes, marcas y licencias
    4. 4.       Seguros
    5. 5.       Medidas de seguridad e higiene (prevención de riesgos laborales)
    6. 6.       Protección de datos personales

  11.    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
    1. 1.       El Resumen ejecutivo
    2. 2.       Preparación de la presentación
    3. 3.       Organismos públicos: Incubadoras y parques tecnológicos
    4. 4.       Organismos privados: El Capital Riesgo y los inversores privados Business Angels
    5. 5.       Presentación del proyecto y entidades bancarias

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en esta acción formativa es activa. En todo momento el alumnado será participe de su propio proceso formativo, en el cual combinará la enseñanza on-line individual con la asistencia técnica de su tutor especializado.

CALENDARIO

La dedicación estimada para este curso es de 30 horas online, aproximadamente 6 semanas.

CERTIFICADO

Al ser mayoritariamente formación bonificada o de demanda, la Fundación Tripartita emitirá un certificado de aprovechamiento del curso, siempre y cuando se superen el 75% de las horas del curso que se controlará a través de los tiempos de conexión a la plataforma.

MATRICULACIÓN

El curso se imparte vía internet, a través del centro de formación Novo Informo.

El proceso de matriculación sólo puede efectuarse a través de la secretaría del centro de fomación Novo Informo, S.L.

Secretaría Novo Informo, S.L.
Calle Cristo del Mar, Nº1-1º. 12580 Benicarló. Castellón.

Teléfonos: 964 46 71 71 / 964 46 18 19
secretaria@novoinformo.es

REQUISITOS DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual, se requiere que el sistema informático del alumno, disponga de unos requisitos mínimos:

  • Ordenador PC o APPLE MACHINTOSH. (NO IPAD)

  • Navegador Recomendado Firefox, Safari, Chrome. Menos recomendado pero funciona correctamente el Microsoft Explorer.

  • Conexión a Internet. Tarjeta de sonido y altavoces.

  • Resolución de pantalla mínima de 1024x768 o superior.

  • Adobe Flash Player versión 10 o superior.

  • Adobe Reader.

  • Windows Media Player. Apple Quicktime.

  • Algunos cursos requieren de la Consola Java Sun.

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